Blogia
SIGNATARIOS DE SOCUÉLLAMOS-Carta europea de la seguridad vial "Tu opinión mejora la seguridad vial"

3. ¿CÓMO SE PUEDE MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL PARA EVITAR ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN?

3. ¿CÓMO SE PUEDE MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL PARA EVITAR ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN?

Hoy en día, la inseguridad vial supone un problema de primera magnitud en todos los países del mundo. La Seguridad Vial es un tema muy complejo, lo que implica que también serán complejas las soluciones a los problemas que conlleva la circulación por las vías públicas. Todos nosotros somos de una u otra forma partícipes en el Tráfico, ya sea como conductores, como peatones, como pasajeros, etc. Todos hemos observado y vivido experiencias sobre Tráfico y Circulación Vial. De ahí que este apartado sea una invitación a que aporteis vuestros puntos de vista o reflexiones sobre aquellos aspectos que puedan servir para mejorar de una u otra manera el Tráfico en nuestras vías. 

144 comentarios

Joaquin Gorreta -

COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA


Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente.


Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin 55 años

pancho -

cojer u u u u pete

insp. transito alvaro sanchez jimenez -

ME GUSTARIA PARTICIPAR PERO NO SE COMO HACERLO, PUES VEO YA TIENEN BASTANTE MATERIAL, Y TAMBIEN ME GUSTARIA OBTENER UN EJEMPLAR DEL LIBRO VIRTUAL.

L O (Socuéllamos - Ciudad Real) -

Más control de droga en carretera.
Más controles en carreteras por la guardia civil.
Más control dentro de poblado, tanto por policía como por Guardia Civil.
Que el coche no pueda correr tanto.

E K (Kazajstan) -

Más controles en el pueblo de drogas y alcoholemia en las carreteras.
Poner limitadores de velocidad en los coches hasta 120 km/hora.

M.J. H. (Socuéllamos - Ciudad Real) -

Mejorar las carreteras ya que algunas carreteras están muy mal asfaltadas y señalizadas muy mal. Algunas señales están muy escondidas y no se perciben muy bien. Señalizar mejor las calles en obras.

M.E.L (Socuéllamos - Ciudad Real) -

Mayores penas para infractores reincidentes porque hay gente que por ejemplo bebe o va a muchos kilómetros por hora y lo vuelve a hacer una y otra vez pues que le pongan mayores penas.

J.C.O. (Socuéllamos - Ciudad Real) -

Hacer un test psicológico a los futuros conductores ya que hay algunos conductores que debido a su inestabilidad psicológica infringen muchas normas de seguridad vial.

M.S.L (Socuéllamos - Ciudad Real) -

Poner más color en los resaltos de los pasos para peatones porque así reducien la velocidad antes de llegar y ceder el paso. Quitar los árboles de la señalización.

M Carmen M (Socuéllamos - Ciudad Real) -

Muchos más controles de velocidad y alcoholemia, con multas más duras para concienciar a las personas.

J C A G (Socuéllamos - Ciudad Real) -

Para mejorar la seguridad vial sería necesario imponer mayores penas a infractores reincidentes, y también respetar especialmente a conductores noveles con menos experiencia.

M J I (Socuéllamos - Ciudad Real) -

Para que mejore todo, deberían controlar los camiones, no cruzarse a carriles que no deben, ir a una velocidad adecuada y dejar más visibilidad a los turismos y dejar espacio para adelantar.

Elías O. (Socuéllamos-C. Real) -

Mi propuesta sería que en las zonas urbanas creasen carriles-bicis y sendas ciclables ya que así estos usuarios tendrían su propio espacio y sobre todo se reducirían los accidentes y se evitarían los cabreos y malos humos y se reducirían además el uso inadecuado de vehículos, produciendo una mejora para el medio ambiente.

Benito L. (Socuéllamos-C. Real) -

Como motorista y con mi experiencia, cada vez que paso por una carretera con quitamiedos me pongo enfermo sólo de pensar las lesiones que me podría causar. Estas cuchillas acaban con la vida de miles de moteros y les producen amputaciones de por vida. Mi deseo y el de millones de personas es que desaparezcan y no arruinen más vidas.

Cristina E. (Socuéllamos-C. Real) -

Por mi propia experiencia he llegado a la conclusión de que la única forma de que se respeten los límites de velocidad, causante de muchos accidentes, es mediante limitadores de velocidad instalados en los vehículos. Otra medida muy útil para reducir la siniestralidad sería el transporte público hacia las zonas de ocio, gratuito o al menos con un precio reducido para resultar atractivo.

Estefanía M. (Socuéllamos-C. Real) -

Propongo un control de alcoholemia opcional a la salida de las grandes discotecas para los conductores jóvenes, de manera que aquél que dé 0,0 sea obsequiado con una consumición gratuita para el próximo fin de semana, camisetas, descuentos en gasolina, etc. De este modo, ser el único de tu grupo que no consuma alcóhol tendrá recompensa.

Julián A. M. (Socuéllamos-C., Real) -

Hacer desde pequeños una asignatura como si fuera Matemáticas en todas las escuelas, obligatoria que fuera seguridad vial en vez de 3 días como es ahora que viene un policía a la escuela a explicar 4 cosas, que hagan una asignatura con sus pros y contras para que desde pequeños sepamos lo que es la seguridad vial.

José D. C. (Socuéllamos-C. Real) -

Yo quitaría los GPS porque distraen y no estás pendiente de lo que pasa en la carretera y tampoco dejaría poner a los coches el escape libre, aunque fuese homologado.

Javier T. (Socuéllamos-C. Real) -

Ya que la mayor causa de muertes en ciudades y pueblos es el atropello a peatones, creo que se debería señalizar mejor los pasos para peatones, poner más semáforos y poner más agentes para que dirijan el tráfico.

Nuria G (Socuéllamos-C. Real) -

En los viajes de vacaciones realizados este verano, debemos conducir a una velocidad moderada, haciendo cada cierto tiempo un descanso y sin olvidar que no debemos tomar alcóhol mientras tengamos que conducir.

Luis T (Socuéllamos-C.Real) -

Debido a que la mayor causa de los accidentes es el atropello a peatones, propongo que se realicen más calles peatonales en centros urbanos, donde es más frecuente el atasco de vehículos, igual que la construcción de carriles bici.

B. Vallejo (Socuéllamos-C.Real) -

Debido a que España pronto aceptará la norma de llevar conectado el alumbrado de corto alcance siempre, pienso que muchas vías tanto urbanas como interurbanas deberían estar mejor iluminadas y así evitaríamos accidentes como atropellos, golpes...
Además, otra medida más efectiva sería aumentar las sanciones. Otra causa es la falta de personalidad de los jóvenes de hoy en día ante el alcóhol y otras sustancias, dejándose llevar por sus amigos.

Ana M. (Socuéllamos-C. Real) -

Para mejorar la seguridad vial se deben mejorar las carreteras convencionales, poner mucha atención a los puntos negros españoles y señalizarlos mejor. También premiar a los buenos conductores y formentar los autobuses a las discotecas y zonas de ocio.

Elena A. (Socuéllamos-C. Real) -

Me gustaría que desde que los niños comienzan el colegio, comenzaran también con las clases de seguridad vial, pero unas clases divertidas, amenas en la que los niños pudieran participar de forma divertida, con aparatos que los introduzcan al mundo de la seguridad vial.

J.M. (Las Mesas-Cuenca) -

En mi entorno mejoraría la conducción con prudencia porque lo más importante es la prudencia y la conducción sin agresividad y tener mucha paciencia con los demás porque todos somo seres humanos y tenemos fallos. "PRACTICA LA CONDUCCIÓN TRANQUILA Y SIN AGOBIOS".

Lidia O. (Socuéllamos-C. Real) -

Salir con las plazas de los vehículos completas y que por ejemplo no ocupen 5 personas 3 coches. Así, podemos evitar ir con muchos coches y con peor circulación por el tráfico y también contaminamos muchos menos. También con esto conseguimos que si beben, como sólamente disponen de 1 coche, no pasa nada (claro si se queda uno sin beber).

Carmen D.C. (Socuéllamos-C. Real) -

En nuestro caso, vivimos en una población de mediana extensión, por lo que se proponen diferentes actividades como los desplazamientos en bici. Estos paseos en bici, además de saludable, hace que disminuya la contaminación y el número de accidentes. Para esto, es conveniente adecuar la población con "carriles bici".

S. M. (Socuéllamos - C. Real) -

La educación vial en los colegios debería ser mayor porque los niños no saben las señales.
Debería de haber más controles de velocidad en las carreteras y controles de alcoholemia en todas las carreteras y todos los fines de semana.

F. L (Socuéllamos- C. Real) -

Permiso por puntos porque creo que es eficaz para que la gente sea más prudente por el miedo de los conductores a quedarse sin carnet y también concienciación de menores desde la edad escolar con campañas que sean realmente duras con la conciencia de los niños para proporcionarles una educación vial eficaz.

Pedro B (Socuéllamos - C. Real) -

Educación vial en los colegios para concienciar a los alumnos desde pequeños a mejorar la seguridad vial para así evitar los accidentes de circulación y concienciarlos de la velocidad y el alcóhol.

J J C (Socuéllamos - C.. Real) -

Creo que una de las mayores causas de accidente en ciudad es el atropello a peatones, y en este sentido la educación vial es nula.
Deberían de impartirse algún tipo de clases de seguridad vial para los peatones y usuarios de bicicletas, especialmente niños y ancianos, pues suelen cruzan por lugares sin señalizar o sin visibilidad y ahí se producen atropellos. Algún tipo de formación o cursos vendría bien para mejorar la circulación de estos colectivos.

A I S (Madrid) -

Según mi poca experiencia creo que aumentando las infracciones económicas es lo mejor y poniendo más policía sobre todo en ciudad, también multaría además de a los conductores a los peatones, cruzan sin mirar, no respetan los semáforos no utilizan los pasos de cebra.

M A B (Socuéllamos - C. Real) -

Deberíamos aumentar los controles de velocidad y que las penas sean mucho mayores. No se debería permitir a un conductor que excede los límites de velocidad en más de un 50% volver a coger el coche y lamentablemente es algo que aún sigue pasando. Se tendrían que aumentar mucho más las penas para todos los infractores.

J. P. C (Socuéllamos-C.Real) -

SERÍA INTERESANTE AUMENTAR LAS PENAS A LOS INFRACTORES REINCIDENTES, EDUCAR A LOS JÓVENES EN LA EDUCACIÓN VIAL CON VISTAS A SU FUTURO YA QUE SERÁN LOS CONDUCTORES DEL FUTURO.
EN MI OPINIÓN CREO QUE LA PUBLICIDAD ES MUY IMPORTANTE, PERO HA DE SER UNA PUBLICIDAD IMPACTANTE PARA QUE EL ESPECTADOR OBSERVE EL ANUNCIO Y POR EJEMPLO NO CAMBIE DE CANAL PORQUE LE PAREZCA ABURRIDO SINO QUE LE IMPRESIONE, QUE LE LLEGUE AL FONDO.

José R (Socuéllamos-C.Real) -

Informar a los conductores sobre las consecuencias que lleva la falta de atención en la carretera. A los conductores reincidentes obligarlos a acompañar a conductores con lesiones irreversibles visitanto hospitales de parapléjicos para ver as lesiones que pueden sufrir en algunos accidentes.

M. M (Socuéllamos-C.Real) -

Me interesa la seguridad vial. Educación vial en los colegios. Mejora de carreteras y señalización. Controles de velocidad y alcoholemia.

Andrea G (Socuéllamos-C.Real) -

Controles de velocidad y alcoholemia, así mejoramos la seguridad de las carreteras y los accidentes por exceso de velocidad.
Respecto a la alcolemia para concienciar a los conductores del peligro que ocasionan al conducir ebrios o bajo cualquier otro tipo de estupefacientes.

Sergio G. (Socuéllamos-Ciudad Real) -

Yo no veo bien que porque tú vayas bien por la carretera y otro vaya borracho tengas que tener un accidente por su culpa.
Mi proposición es que todos los fines de semana haya un control en todas las salidas de cada pueblo.

Francisco M.C. (Socuéllamos-Ciudad Real) -

Los vehículos deben ser fabricados con menos capacidad de velocidad porque si la velocidad de las autopistas son 120 km/hora y los vehículos desarrollanhasta 250 km/hora o más.

L. T. -

Que tiene que haber más señalización antes de llegar a los colegios y sobre todo más policías.

A. Trillo (Socuéllamos-C. Real). -

Pienso que lo primero que se debería hacer es al igual que hay una hora semanal de tutoría en los colegios, que haya otra para educación vial, ya que se ha sacado tiempo para lo uno, que se saque para lo otro que es más importante. Y lo que pienso, y para mí creo que es lo más imprescindible, es que se mejoren las distintas vías de circulación, tanto el firme, la anchura y lo más importante es la señalización ya que la norma que se utiliza actualmente es de cuando por nuestras carreteras circulaban seat 600 y obviamente la situación ha cambiado, los vehículos han cambiado y debería ser comprensible que la señalización y carreteras también lo hagan.

A. Sánchez (Socuéllamos-C.Real). -

Lo que se debería hacer sería eliminar el permiso por puntos y aumentar las penas por las infracciones y una de las cosas más importantes, mayores controles de alcoholemia ya que muchos accidentes son causa de ello.
Respecto al permiso por puntos debería ser eliminado porque los accidentes no han disminuido mucho desde que se puso en vigor esta ley y yo personalmente no lo veo necesario porque la gente continúa corriendo.

J. H. (Socuéllamos-Ciudad Real). -

-La educación vial en colegios en mi opinión la veo fundada orque se debe educar desde pequeños.
-Los controles de velocidad y alcoholemia deben de meterse a fondo para, así, evitar accidentes de tráfico.

B. S. (Socuéllamos-Ciudad Real) -

Mi opinión para mejorar la seguridad vial sería la educación vial en los colegios, los controles de velocidad y alcoholemia y no el permiso por puntos, para mí no es representativo, no te motiva y lo que es más importante las penas para infractores sean mayores.

K. B. (Socuéllamos-Ciudad Real) -

Colocar más señales de precaución, de velocidad indicando la más recomendada para la carretera.
De las campañas publicitarias colocarlas también en carretera para que los conductores asocien las imágenes.
A los conductores jóvenes concienciarlos de los riesgos de conducir en estados de embriaguez, haciendo cursos especiales, igualmente al hacerlo a velocidades elevadas.

C. B. (Rumanía) -

-CONTROLES VELOCIDAD Y ALCOHOLEMIA.
-MONTAR RADARES.
-MULTAS GRANDES.

L. L. (Socuéllamos-Ciudad Real) -

Creo que los limitadores de velocidad en los vehículos, ya que hay muchos accidentes por eso. No pasar de ese límite evitarían mucho.

J. C. (Socuéllamos-Ciudad Real) -

SOBRE TODO A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN VIAL EN LOS COLEGIOS. CREO QUE HAY QUE CONCIENCIAR A LOS NIÑOS DESDE PEQUEÑOS. TAMBIÉN AUMENTARÍA EL NÚMERO DE RADARES EN CARRETERA, YA QUE ES AHÍ DONDE SE PRODUCEN EL MAYOR NÚMERO DE ACCIDENTES. POR ÚLTIMO, DARÍA MAYOR IMPORTANCIA A LAS CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD PARA QUE A LA GENTE SE LE "METIERA EN LA CABEZA" EL TEMA DE LA SEGURIDAD VIAL.

M. Fernández (Socuéllamos-C. Real) -

Educación vial en los colegios para que se conciencien que es coche es un arma mortal.
Controles velocidad y alcoholemia porque el alcohol conduce a pisar más el acelerador.
Mayores penas para infractores reincidentes porque no tiene responsabilidad de la conducción.

A. González (Socuéllamos-C. Real) -

La mejor manera para aumentar la seguridad vial sería:
En principio la mejora de las carreteras y señalización y una vez hecho esto lo siguiente sería que los vehículos salgan de fábrica con una limitación de velocidad no superior a la permitida. A partir de esto, un control más exhaustivo de velocidad y alcoholemia y a los infractores reincidentes una penas más duras en el menor tiempo posible, con el fin de erradicar desde raiz el problema y así conseguir una circulación más segura tanto para los conductores como para los peatones. Y a estos últimos una concienciación sobre su comportamiento como peatones, ya que es un tema bastante importante del que se menciona en pocas ocasiones.

Javier M. (Socuéllamos-C.Real) -

Yo pienso que además de mejorar carreteras y señalización resultaría positivo instalar más controles de velocidad y alcoholemia, sobre todo en las cercanías de los lugares de ocio y fiesta. También las penas para conductores reincidentes deberían de ser mayores ya que estos "temerarios" no saben que ponen en juego muchas más vidas.
Otras medidas que apoyo en la concienciación desde pequeños en la escuela con la creación de clases especiales de educación vial. En cuanto al carné por puntos es una medida muy acertada ya que nada más por el simple hecho de perder los puntos parece que los conductores somos más precabidos y no vamos como locos.

Alfonso B. (Socuéllamos-Ciudad Real) -

EL PERMISO POR PUNTOS ESTÁ MUY BIEN PORQUE ASÍ LOS CONDUCTORES ESTÁN MÁS ATENTOS A LA VELOCIDAD Y A TODAS LAS SEÑALIZACIONES, ALCÓHOL, ETC.
TAMBIÉN ESTÁ MUY BIEN LA EDUCACIÓN EN LOS COLEGIOS PORQUE LOS NIÑOS VAN EN BICICLETAS Y CICLOMOTORES Y ASÍ TAMBIÉN APRENDEN MÁS. MEJORAR LAS SEÑALIZACIONES EN ALGUNAS INTERSECCIONES PORQUE ESTACIONAN ALGUNOS VEHÍCULOS Y NO TIENES CASI VISIBILIDAD. COMO AHORA NO PODEMOS CORRER MUCHO LO QUE TIENEN QUE HACER ES PONER MÁS SEÑALIZACIONES DE VELOCIDAD.

Isabel M. (Socuéllamos-C. Real) -

-Creo que mejorando algunas carreteras que están algo defectuosas, con más señalización para la circulación o reparando algunas que están defectuosas (señales) o que las pintan; así el conductor podrá ir más atento a la conducción que si tuviera que estar muy atento a las señales de dirección, etc.
-También iluminando mejor las glorietas y los cruces peligrosos en carreteras.
-La educación vial en los colegios también es muy importante, para que los niños le den importancia al tráfico desde que son pequeños.

H. G. -

ESTOY PENSANDO QUE SEÑALES NO ESTÁ BIEN SEÑALIZADO. HAY SEÑALES QUE ESTAN ESCONDIDAS Y CUANDO PASAS NO LAS VES BIEN. HAY MUCHAS CALLES QUE TIENEN BADÉN O RESALTO Y ESTOY POR MI LO VEO MAL.

J. L. (Bolivia) -

Yo en mi manera de ver he visto que deberían de realizarse más clases de educación vial tanto en centros de ocio y mayores y con todos los encargados de niños o sus padres porque si no se insiste más en la mentalidad de precaución y educación vial de nada valen ni las señales ni penas grandes. "Valoremos la vida".

F. Mateo (Socuéllamos-C. Real) -

Yo pienso que la mejor manera de evitar los accidentes de circulación es la incorporación de limitadores de velocidad en los vehículos ya que la principal causa de accidente de circulación es la velocidad.
También creo que una mayor educación vial en los colegios y un mayor número de campañas de publicidad son muy importantes para concienciar a los conductores de los peligros que se presentan en la carretera y para que asuman la responsabilidad que supone llevar el volante del vehículo.

Carmen M. (Socuéllamos-Ciudad Real). -

Yo pienso que uno de los factores importantes para mejorar la seguridad vial sería la existencia de limitadores de velocidad en los vehículos, puesto que sin un coche "bueno" puede llegar fácilmente a los 180-200 km/hora el conductor prefiere ir a esta velocidad que a otra más reducida y si existe un límite en su coche no tiene más remedio que conducir al máximo que le permita ese coche.
También considero importante la educación vial en los colegios para que los niños sepan a lo que se someten cuando aprender a conducir.

Jaime R. (Ecuador) -

En primer lugar deben exigir el descando durante los viajes porque hay muchos casos en las carreteras que se quedan dormidos y hay casos en que en las autovías y etc se pasan las medianas y provocan accidentes y en los demás temas pues está todo bien que exijan los de seguridad vial.

Cristina G. (Socuéllamos-C.Real) -

En primer lugar, hay que prestar atención a los más pequeños, ya que considero que es desde los colegios (antes que desde la publicidad o las autoescuelas) desde donde hay que concienciar a la gente de lo vital (ya no sólo importante) que es la precaución en cuanto a circulación y seguridad vial se refiere. Por otra parte, me gustaría añadir que, por mi parte, es necesaria más mano dura con los infractores precisamente porque no es sólo su vida la que se pone en juego, sino la de todos nosotros también.

José A. E. (Socuéllamos-C.Real) -

Para mejorar la seguridad vial, hay que empezar enseñándole a los más pequeños desde el colegio, dándoles clases para que cuando sean mayores ya tengan una idea de lo que es la seguridad vial y así, en un futuro, evitar accidentes de circulación.

Yolanda A. (Socuéllamos-C.Real) -

Yo creo que todos los vehículos deberían llevar limitadores de velocidad, porque a pesar de los controles de velocidad, la mayoría de los vehículos circulan a una velocidad superior a la permitida y esta medida conllevaría que todos fueran a la velocidad permitida. Además pienso que se deberían hacer más controles de velocidad y alcoholemia porque son los factores para mí más importantes con respecto a la seguridad vial y al riesgo de provocar accidentes de circulación.

Pilar G. (Socuéllamos-C.Real) -

.Control de alcoholemia y velocidad.
.Mucha precaución en los adelantamientos.
.Más vigilancia de la guardia civil.
.Ser más consciente de lo que llevas en tus manos para ir conduciendo un coche.

M. G. (Rumanía) -

.Controles velocidad y alcoholemia.
.Que la colocación de las señales tengan buena visibilidad.

M. Arias (Socuéllamos-C.Real) -

La conducción se ha visto afectada en los últimos tiempos por el exceso de alcóhol en los conductores, ya que éste es uno de los factores que tiene más influencia en los accidentes; mi proposición sería no que haya más controles sino que el diálogo y la prevención de este buen consejo llegara más a los centros de distintas formas.

Pedro A. (Socuéllamos-C.Real) -

Una forma de mejorar la seguridad vial para evitar accidentes de circulación sería fabricar todos los modelos de los vehículos con un limitador de velocidad no más alto del límite de velocidad permitida, para circular por todo tipo de vías. Así, los vehículos sólo circularían a la máxima permitida, siendo el limitador un poco más alto para adelantamientos.

Ana L. (Socuéllamos-C.Real) -

En mi opinión la clave para la reducción de accidentes de tráfico es la educación. Una educación a nivel escolar para los niños y una concienciación para los adultos. Se trata tanto de campañas publicitarias como de demostrar con nuestro comportamiento al volante, a los que nos acompañan en el coche y al resto de los conductores que es posible una conducción responsable e inteligente.

L. P. (Rumanía) -

Se tienen que hacer más controles de velocidad y alcoholemia.
Mejoramiento de condiciones de carreteras y señalización.
Sería mejor de enseñar en los colegios a los niños de pequeños las reglas de circulación y señales para un mejoramiento en futuro.
Las señales que tenga buena visibilidad para los conductores.

B. López (Socuéllamos-C. Real) -

PONER MÁS GUARDIAS CIVILES. PONER MÁS SEÑALES Y A LOS QUE NO TIENEN CARNET RÁPIDAMENTE A LA CÁRCEL Y QUE NO SE LO PUEDAN SACAR NUNCA EN LA VIDA Y EL GRADO DE ALCOHOLEMIA 0-0. CONDUCIR CON MÁS PRECAUCIÓN Y MÁS SEMÁFOROS Y MÁS CARRETERAS DE 40 Y 60 DE TOPE.

G. Arias (Socuéllamos-C. Real) -

Yo pienso que uno de los primeros métodos sería poner en marcha el sistema de limitadores de velocidad en los vehículos ya que es una de las causas por las que ocurren los accidentes en carretera.
Por otra parte, sería de buena ayuda la educación vial en los colegios y más campañas de publicidad para concienciar más a las personas que no ponen en práctica lo aprendido.

Pilar C. (Socuéllamos-Ciudad Real) -

En primer lugar para evitar el máximo de accidentes la gente se debería mentalizar de lo que lleva entre sus manos y a partir de ahí, cumplir todas las normas, haciendo hincapié en la velocidad (causa de muchos accidentes) y en los niveles de alcóhol ingeridos. De esta forma, conseguiremos entre todos una reducción de muertes diariamente.

D. Izquierdo (Socuéllamos-Ciudad Real) -

-Permiso por puntos.
-Poner más controles de velocidad y alcoholemia.
-Mayores penas para infractores reincidentes.
-Pienso que a los infractores que cometan infracciones graves se les debería castigar con penas de prisión.

A. T. (Socuéllamos-Ciudad Real) -

Permiso por puntos, mayores penas para los infractores reincidentes y lo más importante, que los policías hagan cumplir las normas a todo el mundo por igual y sin mirar si uno es rico o pobre y lo digo por experiencias personales.

Raquel S. (Socuéllamos-Ciudad Real) -

Además de mayores penas para infractores reincidentes obligarles a dar clases prácticas para que mejoren su conducción para evitar accidentes por parte de esas personas.

Jesús D. (Socuéllamos-Ciudad Real) -

Fabricar coches que no superen la velocidad máxima permitida para la circulación en las vías e incluso bloquear el coche cuando superes dicha velocidad.

Juan Pablo García Gómez (Socuéllamos-C.Real) -

Por mucho que se intenten mejorar las carreteras, los vehículos, el control y la vigilancia... al final quien tiene que tomar decisiones al volante es el propio conductor. Tenemos que reflexionar sobre lo inútil que resultan las muchas horas de trabajo de muchas personas, los muchos medios económicos y los esfuerzos sociales invertidos para evitar accidentes de tráfico si el conductor, a la hora de ponerse al volante, no toma las decisiones correctas incumpliendo las normas de tráfico. La responsabilidad del factor humano en la producción de accidentes se cifra aproximadamente en el 90% de los casos.
Las causas hay que buscarlas en diversos factores, tales como:
Causas Psíquicas
Búsqueda del riesgo
Causas físicas
Falta de respeto a las Normas de Circulación
Deficiencias en la percepción
Etc.

Según diversas estadísticas efectuadas se podría hacer el siguiente resumen de causas de la accidentabilidad:
Por infracciones al Código........50%
Por velocidad excesiva............25%
Por alcoholemia...................12%
Estado físico del conductor....... 8%
Estado de la vía o del vehículo... 5%

Es la velocidad excesiva, la que tiene el privilegio de ocupar el primer lugar dentro de las enumeradas anteriormente.

Existen muchos factores y muy variados que inciden notablemente en la producción de accidentes, tales como: Factores de entorno físico, tales como, estado de la vía; no es lo mismo conducir por una carretera convencional que por una autopista o autovía. Estado del vehículo, que conlleva verificar en el mismo si se le ha efectuado un adecuado mantenimiento, estado de los neumáticos, años de servicio, etc. Condiciones atmosféricas; no es lo mismo conducir con un espléndido tiempo meteorológico que conducir con lluvia, nieve, viento, etc.
Factores de entorno humano, tales como el sueño, la fatiga, el estrés, etc.

Existen en contraposición a estos, otros factores que favorecen la no accidentabilidad, tales como: Ergonomía, es decir, el funcionamiento del binomio hombre-máquina con el fín de mejorarla
Pedagogía, o lo que es lo mismo, enseñar al conductor a utilizar toda la información de que dispone para mejorar su conducción.
Interpretación, en la que el conductor interpreta la información de que dispone, según el nivel de vigilancia y percepción en que se halle en cada momento.
Automatismo, es decir, procesos de comportamientos automáticos ante determinadas circunstancias ya sean de urgencia o no.

De todos ellos, creo que hay dos muy importantes para mejorar y rebajar la accidentabilidad. Uno de ellos es la Interpretación, pues es verdad que hoy en día con la cantidad de vehículos que existen en cualquier carretera, hay que ser un verdadero "Mago" para saber interpretar y predecir lo que otro conductor va a realizar. El otro, el más importante, es el de la Pedagogía, es decir, elevar el nivel de formación vial del conductor y de también los futuros conductores, empezando desde la escuela, en la infancia.


¿Como se mejoraría el nivel de educación vial del conductor? Sencillo, simplemente mejorando día a día la calidad de la enseñanza, lo que nos lleva a elevar el nivel de los exámenes para la obtención de los diferentes tipos de carnet y al mismo tiempo, obligando a los conductores a períodos de reciclaje cada cierto número de años de conducción.

Aparte de las expuestas anteriormente y que recogen casi en exclusiva el factor humano, se podrían adaptar otras que recogiesen el elemento mecánico, es decir, el automóvil; son las llevadas a cabo para comprobar el estado en que se encuentra el vehículo: ITV periódica, mantenimiento y revisiones periódicas del vehículo siempre según catálogo del constructor, estado de neumáticos, etc.

El conductor novel, suele ser por término general, una persona joven, adolescente, con muy poca experiencia de la vida y a la vez con muchas ganas de vivirla "A tope".

Estudios de accidentabilidad indican que es precísamente en los adolescentes donde se producen los mayores índices de accidentes mortales; los mismos estudios muestran que dichos accidentes se producen a las salidas de discotecas en fines de semana, por ingestión de alcohol o drogas, por establecer competitividad con otro u otros conductores, etc., lo que nos lleva a pensar que los accidentes en los adolescentes están más en función de su modo de vida que en el dominio y conocimientos del vehículo en sí.

Es mi modesto criterio, el de no hacer, por tanto, prácticas adicionales conductores noveles, simplemente las que ya están establecidas, pero sí creo que hay que incidir más en la Educación Vial, darle más información sobre las consecuencias del alcohol y de las drogas en la conducción; resumiendo, más conocimientos y más responsabilidad en la toma de decisiones.

En todos los actos de nuestra vida, trabajar, comer, conducir, correr, etc, invertimos algo denominado "atención", es decir, nos concentramos y sabemos lo que estamos haciendo en mayor o menor grado.

Para llegar a un grado de atención aceptable y realizar cualquier tarea, necesitamos seleccionar y captar cierta información; esa captación de información requiere a su vez de un proceso de inversión de energía, de manera que, cuanto más compleja sea la tarea a realizar más energía invertiremos y viceversa, cuanto más fácil sea la tarea a realizar, menos energía a invertir.

Podríamos definir entonces, una situación de ALTA DEMANDA como aquella en la que necesitamos invertir mucha energía, es decir, prestar toda la atención posible. Ejemplo: llevar a cabo un adelantamiento en la circulación. Y viceversa, podríamos definir como una situación de BAJA DEMANDA como aquella en la que necesitamos invertir poca energía, es decir, prestar poca atención a la tarea a realizar o también compartir dicha tarea con otras realizando dos o más al mismo tiempo. Ejemplo: conducir en una autopista a velocidad moderada e ir charlando con el acompañante.
Cuando realizamos tareas, trabajos, comportamientos, etc, puede observarse que muchos de ellos se realizan de forma mecánica y sin embargo, otros requieren cierto nivel de atención; tanto unos como otros requieren de un procesamiento de la información disponible, siendo de PROCESAMIENTO AUTOMATICO todos aquellos que realizamos de forma automática, por ejemplo, jugar con un videojuego; son de PROCESAMIENTO CONTROLADO aquellos que realizamos prestando más o menos atención para su realización, por ejemplo: estudiar Inglés.


En la fase de ejecución de las tareas o trabajos antes mencionados, el ser humano asume el cumplimiento de ciertas normas u omisión de las mismas. Por ejemplo, todos los conductores conocen el Código de Circulación y todos tienden a respetar las normas en él contenidas; dichas normas serían un ejemplo de NORMAS FORMALES. Todos los conductores saben que próximo a las señales de tráfico y en las vías o carreteras no puede haber publicidad que incite a la velocidad, que distraiga al conductor, etc, y sin embargo, cuando el Ministro de Obras Públicas intentó quitar "el toro" de las carreteras españolas, todo el mundo se le echó encima; podríamos interpretar este hecho como un ejemplo de NORMA INFORMAL.

Sin duda alguna, el adelantamiento es la maniobra más peligrosa. En esta maniobra es donde se combinas todas las experiencias innatas y adquiridas de un conductor: apreciación de velocidad del contrario, apreciación de velocidad del vehículo propio, estimación de distancias, etc.


UNA POSIBLE CAMPAÑA PUBLICITARIA.

Si tomásemos como ejemplo para un spot de televisión, podría ser:

Inicio con unas escenas "graciosillas": Portero de fútbol que se mete un gol a sí mismo.


Seguir con otras escenas "menos graciosillas": Jinete que ante un obstáculo sale volando porque el caballo se ha parado y se le ve doliéndose en el suelo.

Tercera escena: discusión dentro del coche entre dos miembros de una familia y de pronto el conductor percibe que ha invadido la calzada contraria con el consiguiente susto al ver un coche que se le viene encima, de frente y que le obliga a rectificar la trayectoria bruscamente.

Escena final, con un posible slogan:

"PODRIA HABER SIDO PEOR"

POR FAVOR! NO SE DISTRAIGA


Juan Pablo García Gómez
15 de diciembre de 2006

I. S. (Rumanía) -

Debería no rebasar las velocidades máximas de las carreteras, así no van a haber tantos accidentes y sobre el alcóhol, que no dejen de beber nada. Que tengan más iluminación las carreteras. Que multen a los peatones que cruzan sin tener preferencia.

C. V. (Socuéllamos-C.Real) -

Desde mi punto de vista, creo que deberían controlar más el tráfico durante los fines de semana, sobre todo a los jóvenes ya que la mayoría durante estos días se pasa con la tasa de alcoholemia y con la velocidad, castigando así con penas duras, como la pérdida de más puntos.

Miguel Z. (Bolivia) -

RESPETAR TODAS LAS NORMAS DE TRÁFICO. CONTROLAR LA VELOCIDAD Y CONSIDERAR LA VELOCIDAD EN LAS CARRETERAS.

José M. (Socuéllamos-C.Real) -

Para mejorar la seguridad vial considero que es muy importante la educación vial en los colegios, ya que si desde pequeños nos educan y nos conciencian de los peligros que acarrea la conducción, nos ayudaría a reducir los accidentes de circulación.
Otro factor a tener en cuenta es que un porcentaje importante de accidentes se producen por la excesiva velocidad que alcanzan los vehículos, por lo que sería necesario limitar la velocidad de los vehículos en fábrica.
Por lo que creo que si reducimos la velocidad de los vehículos y hay una mejor educación vial en los colegios, nos ayudaría a reducir de modo significativo los accidentes de circulación.

A. I. (Rumanía) -

Que se mejore las carreteras e ir más con cuidado. Que tengamos más controles de los agentes de circulación. Que dan mayores penas para quien va a producir una infracción grave. Y que se haga mayores campañas de publicidad para mejorar la educación vial.

Ana P. (Socuéllamos-C.Real) -

Mejora de carreteras ya que hay algunas que no están bien pavimentadas para el límite de velocidad que hay en ellas. Más controles de velocidad porque van a mucha velocidad y no controlan los vehículos.

Ana R. (Socuéllamos-C. Real) -

MÁS EDUCACIÓN VIAL EN LOS COLEGIOS ME PARECE ESTUPENDO AL IGUAL QUE SE DAN OTRAS ASIGNATURAS, PARA DESDE NIÑOS TENER CONOCIMIENTOS E INCULCARNOS LAS CORRECCIONES VIALES Y NO ATREVERNOS A COGER EL COCHE SIN EL CARNET.

C. M. (Rumanía) -

Controles velocidad y alcoholemia y muy importante es respetar las señales de circulación. Mayores penas para los jóvenes que ponen música muy fuerte que distrae mucho la atención de conducir y que no hagan mucho ruido en las calles.

M. R. (Rumanía) -

Hay que mejorar las condiciones de las carreteras, que se respete los límites de velocidad indicados en la carretera.

Pilar V. (Socuéllamos-C. Real) -

Controlar la velocidad y la alcoholemia no sólo los días puntuales festivos, puentes, sino el día a día en la carretera, que creo que se cometen más imprudencias sobre todo en carreteras de fácil acceso como las que se mueven de un pueblo a otro.

Carmen L. (Socuéllamos-C.Real) -

LOS RESALTDOS NO PONERLOS EN UN CRUCE DE VÍAS, DEJAR UN MARGEN DE 4 Ó 5 METROS.
MEJORAR SEÑALES EN POBLADO Y PEDIR CONSEJO A PROFESORES Y ESPECIALISTAS DE AUTOESCUELAS.

L. A. (Rumanía) -

-Que no se permitido ninguna tasa de alcohol.
-Que esté más penalizado los conducotres que conduzcan sin carnet.
-Que se ponga una mayor edad para conducir ciclomotores.

Eugenia L. (Socuéllamos-C.Real) -

Concienciar a padres e hijos. No conducir sin carnet y al mismo dar facilidades para conseguir el permiso de conducir. Dar más charlas en los colegios e institutos por personas que hayan tenido un accidente en el cual hayan sufrido lesiones graves; su experiencia sería muy positiva.

Carlos C. (Socuéllamos-C.Real) -

Mejorando las carreteras y la señalización, tendríamos carreteras más seguras. Mediante más campañas de publicidad se concienciará a más gente.

S. Marchante (Socuéllamos-C.Real) -

.Que controlen más la velocidad.
.Que no les dejen a los coches circular más de la velocidad indicada.

José A. M. (Socuéllamos-C.Real). -

DEBERÍA DE HABER MÁS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS QUE SE CONCIENCIE MÁS LA GENTE, MÁS CONTROLES DE VELOCIDAD Y ALCOHOLEMIA Y MAYORES INFRACCIONES A LOS CONDUCTORES SIN CARNET (CASO FARRUQUITO).

Antonio C. (Socuéllamos-C.Real). -

Yo apoyo los limitadores de velocidad en los vehículos, ¿de qué sirve que un coche pueda ir a 240 km/h si sólo está permitido ir a la mitad?.
Las penas por reincidencia deberían ser más severas y ser sancionadas quitando el carné, económicamente y hasta con la cárcel, teniendo que empezar absolutamente de cero cuando quiera obtener de nuevo el carné.

Cristina A. (Socuéllamos-C.Real) -

-MEJORA EN EL COMPORTAMIENTO AL CIRCULAR, RESPETO ENTRE LOS CONDUCTORES, CONDUCIR SIN BRUSQUEDAD RESPETANDO LÍMITES.
-EL CARNET POR PUNTOS ES LO MEJOR YA QUE HA DESCENDIDO CONSIDERABLEMENTE LOS ACCIDENTES.

M. C. (Rusia) -

-MÁS CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD.
-CONTROLES DE VELOCIDAD Y ALCOHOLEMIA.
-EDUCACIÓN VIAL EN LOS COLEGIOS.

G. Campos (Socuéllamos-C.Real) -

Pienso que deben mejorar mucho las Carreteras, deben en los colegios informar más sobre la educación vial, para así tener más información sobre ello.
Controlar más la velocidad y la alcoholemia para que haya menos accidentes.

Jesús M. -

En mi opinión un gran problema para la seguridad vial es el alto cilindraje de los vehículos. ¿Por qué un coche puede alcanzar los 240 km/h cuando el límite máximo es de 120 km/h. en Autovía-Autopista? es algo que no llego a comprender.

Jesús M. (Socuéllamos-C.Real) -

Yo pienso que lo primero que hay que hacer es dar Educación Vial en los colegios porque es un aspecto importantísimo para educar, ya que hoy en día los accidentes de coche ocupan un lugar muy importante, debido a su frecuencia. Después yo pienso que se deberían poner más controles de alcoholemia y velocidad.

Carlos C. (Socuéllamos-C.Real) -

Yo la mejoraría más con las mayores penas para infractores reincidentes para evitar que la gente no coja los vehículos habiendo consumido alcohol y así se puede reducir el número de accidentes y para el bien de todos los usuarios de las vías.

Natalia B. (Madrid) -

Considero que el permiso por puntos es una de las mejores iniciativas que hasta ahora se han hecho pues como recientemente hemos visto ha disminuido el número de accidentes a pesar de la oposición de parte de los conductores. También considero que limitar la velocidad de los vehículos sería importante ya que pienso que si los coches no puedieran sobrepasar una cierta velocidad muchos problemas de exceso de velocidad no estarían.

G. Padilla (Socuéllamos-C. Real) -

-Concienciación de los conductores de que no sólo al cometer infracciones ponen en riesgo su vida, sino la de los demás también. Respeto hacia la vida de los demás.

Luis A. (Socuéllamos-C.Real) -

Pienso que para evitar accidentes de circulación lo primero que deberían de hacer es poner limitadores de velocidad en los vehículos para que éstos no pudieran ir tan rápido. También creo que sería buena idea hacer una asignatura nueva en la educación infantil para concienciar desde un primer momento a los futuros conductores; y decirles que ellos no están solos en la carretera y que deben de respetarse unos con otros.

Jesús Z. (Socuéllamos-C.Real) -

La verdad es que yo pienso que se debería empezar por el principio de la cadena creando vehículos de menor potencia, puesto que son máquinas que a veces no se pueden controlar.
Y la gente debe ser más consciente de que su vida y la de los demás está en juego.
!Hay que ser prudentes!

Toni L. (Jijona-Alicante). -

.ME PARECE TAN IMPORTANTE EL QUE ESTÉ PROHIBIDO HABLAR CON EL MÓVIL MIENTRAS SE CONDUCE, COMO EL QUE SE ENCIENDA UN CIGARRILLO NO LO ESTÉ, PORQUE PUEDE CAUSARLE LA MISMA DISTRACCIÓN.
.ESTACIONAMIENTOS EN DOBLE FILA PROVOCAN UN CAMBIO EN LA TRAYECTORIA NORMAL DE LOS VEHÍCULOS, LO CUAL PUEDE CONDUCIR A UN IMPACTO.
.RETIRADA DE CARNET A LA GENTE QUE REALIZA ADELANTAMIENTOS TEMERARIOS, SUS IMPRUDENCIAS PONEN EN JUEGO LA VIDA DE MUCHA GENTE.

Víctor G. (Jijona-Alicante). -

-CONTROLAR TANTO LA VELOCIDAD MÁXIMA COMO LA MÍNIMA, SOBRE TODO EN CARRETERAS DE DOBLE SENTIDO QUE DAN LUGAR A ADELANTAMIENTOS PELIGROSOS.
-OBLIGAR A LAS MARCAS AUTOMOVILÍSTICAS A INCORPORAR TODAS LAS MEDIDAS QUE HAY EN EL MERCADO SOBRE SEGURIDAD. Y LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA PERMITE: SENSORES QUE CONTROLEN LA DISTANCIA DE SEGURIDAD CON LOS VEHÍCULOS QUE TE PRECEDEN, SENSORES QUE AVISEN QUE UN COCHE TE ESTÁ ADELANTANDO.
-DEBERÍA MULTARSE (SENCIONARSE) PROPORCIONALMENTE A LAS NORMAS DE CIRCULACIÓN INFRINGIDAS ANTERIORMENTE, SANCIONAR CADA VEZ MÁS GRAVEMENTE A UN MISMO INFRACTOR POR UNA MISMA INFRACCIÓN, O VARIAS DE ELLAS.

Raquel L. (Jijona-Alicante). -

*PERSONAS MAYORES CONDUCEN TAN DESPACIO QUE PUEDEN PROVOCAR ACCIDENTES.
*COCHES MUY VIEJOS YA NO SON SEGUROS.
*CAMIONES ADELANTAN EN LAS AUTOVÍAS/AUTOPISTAS Y PROVOCAN RETENCIONES.
*CUANDO ADELANTAS EN AUTOVÍA/AUTOPISTAS Y EL QUE VIENE DETRÁS VA MÁS RÁPIDO Y TE HACE LAS LUCES PARA QUE TE APARTES GENERANDO NERVIOSISMO.

Manuel A. S. (Ecuador) -

-Controlar la velocidad.
-Conducir con precaución.
-Respetar las señales de circulación.
-Evitar la contaminación.
-Más control en la vía pública.
-Respetar a niños y personas mayores.
-El permiso por puntos es una buena idea para todos.

Juan A. M. (Socuéllamos-C. Real) -

Más controles de alcoholemia sobre todo a la salida de las discotecas, porque una vez iba a trabajar a las 4 de la mañana un sábado y desde una discoteca salía un vehículo sin parar no haciendo un STOP; tuve que hacer una maniobra evasiva. El coche que salía de la discoteca iba con la música alta.
Y se deberían controlar más los adelantamientos incorrectos en carreteras de doble sentido que ya me he llevado varios sustos por adelantamientos de otros conductores.

Lorena M. (Socuéllamos-C. Real) -

Mejorar el pavimento de la calzada y señalar mejor las marcas viales. Más controles y más vigilancia en las carreteras. Mejor visibilidad de las señales de tráfico.

C. Sáez (Socuéllamos-C. Real) -

En mi opinión como más y mejor se puede llegar a mejorar la seguridad vial es concienciando a las personas con campañas publicitarias a través de la televisión, ya que en esta época todos estamos influidos por ella y recreando imágenes con lo que puede pasar si no cumples las normas de seguridad todo el mundo y así se conciencien con los grandes errores que cometen y las imprudencias e intentar contrarrestar estos errores mejorando su conducción y siendo más prudente en la carretera.

Héctor Carbonell -

Evidentemente el problema de la seguridad vial en España es serio, y lo primero que habría que conseguir es que se cumplan las normas, el inconveniente se presenta cuando la norma no está hecha para cumplirse. Y aquí creo que mucha gente va a disentir de mi opinión, pero aún así considero que tengo argumento y razones suficientes para sustentar lo que digo.

El ejemplo más claro es el límite de velocidad en las autovías, 120 es ridículo siempre y cuando las condiciones de la vía acompañen, es decir día despejado, poca circulación y visibilidad superior a 300 metros. Esos límites están puestos desde hace muchos años y eran adecuados para los vehículos de entonces, hoy mantener una velocidad de crucero de 150-160 km/hora en un coche mediano es muy sencillo, incluso en algunos momentos tienes la sensación de ir parado. Por tanto, creo que lo primero que habría que hacer es adecuar los límites de velocidad a la situación actual. No es igual conducir en un día soleado y despejado, que con lluvia e incluso niebla, adecuar la norma es lo único que se pide.

En segundo lugar mejoraría la señalización, es habitual encontrar señales de ceda el paso donde un stop sería lo mínimo esperable, y al contrario, señales de stop donde hay una visibilidad clara y podrían ser perfectamente un ceda el paso.

Tercero, las multas deberían intentar que la gente se conciencie de sus errores y no ser un simple instrumento para recaudar dinero, como es en la actualidad, los radares habitualmente se colocan en grandes rectas donde ir a 141 km/hora es muy fácil, colocarlo donde realmente hace falta y señalizar correctamente.

Cuarto, mejorar las carreteras es fundamental, los puntos negros son bastante fáciles de eliminar y las autoridades en la mayoría de los casos lo único que hacen es colocar una limitación de velocidad y en el mejor de los casos un radar, quitar el punto negro joder.

Y quinto, enseñar a conducir de verdad, todos sabemos que las autoescuelas sirven para obtener el carnet de conducir, pero para poco más, cursos de seguridad en la conducción deberían ser obligatorios, enseñar el correcto uso de los sistemas de seguridad como ABS o ESP. Espero que mis apreciaciones no sean tomadas como una forma de ir en contra de lo establecido, sino de adecuarse al momento.

Hugo Sanchez-Valdepeñas Hernandez -

Lo primero que fuera obligatorio que TODOS los vehiculos llevaran de serie limitadores de velocidad pero más importante todavia y que hace bastante falta es el arreglo y asfaltado de todo tipo de vias sobre todo las secundarias ya que estoy convencido que su estado en muchas ocasiones provocan un importante número de accidentes.

Pilar M. -

El complejo problema de la mejora de la seguridad vial,
probablemente tiene muchos apartados susceptibles de análisis. Pero, no son sólo las grandes cuestiones las importantes, sino que las "pequeñas cosas" como el ausnto de la contaminación ambiental tienen su repercusión.
Me gustaría señalar dos cuestiones relativas a este tema:
En primer lugar, el uso indiscriminado del claxon en población que altera al resto de los usuarios de las vías (Para saludar a tus amigos utiliza otros recursos, no nos confundas al resto de conductores, gracias).
Por otro, el uso de tubos de escape indebidos u otros instrumentos que hacen que, especialmente, ciclomotores, motocicletas y quads molesten al resto de ciudadanos (Si voy paseando tranquilamente a mi bebé por la calle no me apetece que me lo asustes y alteres, gracias. Para solucionar esto, la mejor opción es mayor y mejor educación vial desde edades tempranas.

Pedro R. (Socuéllamos-C. Real) -

-Aumentar la visibilidad en la mayoría y más peligrosas intersecciones.
-Procurar evitar estrechamientos en todo tipo de vías para poder pasar con más soltura.
-Más vigilancia y controles.

A. S. (Socuéllamos - C. Real) -

-MAYORES PENAS PARA INFRACTORES REINCIDENTES.
-MEJORA DE CARRETERAS-SEÑALIZACIÓN.
-CONTROLES VELOCIDAD Y ALCOHOLEMIAS.

C. Trillo (Socuéllamos-C. Real) -

En mi opinión creo que la base está en la educación, por tanto pienso que se debería dar alguna asignatura en los colegios que tuviera que ver con la educación vial. Pero por otra parte creo que hacer los coches con una velocidad tan por encima de la máxima exigida también es un punto negativo.

M Carmen G. (Socuéllamos-C. Real) -

-Mayor responsabilidad de los conductores y peatones.
-Reducir la velocidad.
-Educación vial en los colegios.

Almudena F. (Socuéllamos-C. Real). -

-Señalar y pintar más las marcas viales del suelo.
-Poner más semáfores y los que hay que funcionen siempre.
-Más controles de papeles como DNI, ITV, seguro, etc., para las personas que no llevan algo de todo eso que sean multadas.
-A la hora de aparcar que la gente no aparque en cualquier lado y piense más si se puede perjudicar o no al resto de la circulación.

Almudena L. (Socuéllamos-Ciudad Real). -

Hacer más controles respecto a personas sin licencia. Juzgar y castigar justamente a conductores que cometan infracciones graves.

E. Izquierdo (Socuéllamos-C. Real) -

Desde mi punto de vista es importante que se revisen los "puntos negros", estos lugares donde tienen lugar diversos accidentes reiteradamente, así como aquellas zonas donde la visibilidad de la señalización es escasa o prácticamente nula, ayudando al conductor a conducir con una cierta facilidad, así como a los demás usuarios de la vía.

Alfonso C. (Madrid) -

-PERMISO POR PUNTOS: POR EL DAÑO QUE SE HACE A SÍ MISMO EL INFRACTOR: POSIBILIDAD DE RETIRADA DEL CARNET.
-MAYORES PENAS A REINCIDENTES.
-MAYORES PENAS PARA LAS INFRACCIONES MÁS PELIGROSAS Y QUE MÁS SE REPITEN: NO GUARDAR LAS DISTANCIAS, VELOCIDAD "EXCESIVA" EN LUGARES DE RIESGO ACENTUADO DE ACCIDENTES, ETC.
-MAYOR CONTROL ACOMPAÑADO DE MÁS PENALIZACIÓN POR LA POLICÍA LOCAL DENTRO DE LA POBLACIÓN EN LO REFERENTE A EXCESO DE VELOCIDAD, RESPETO A LOS PASOS DE CEBRA, STOP, CEDA EL PASO, Y ADELANTAMIENTO DE LAS MOTOS (GENERALMENTE LO HACEN SIN RESPETAR LAS NORMAS NI A LOS DEMÁS CONDUCTORES: POR LA DERECHA EN UN SÓLO CARRIL, Y METIÉNDOSE POR ESPACIOS MUY ESTRECHOS).
-CONTROLES DE ALCOHOLEMIA.
-EDUCACIÓN VIAL EN LOS COLEGIOS: HACIENDO MUCHO HINCAPIÉ EN EL DAÑO FÍSICO Y PSÍQUICO QUE EL INFRACTOR SE PUEDE HACER EN UN ACCIDENTE, SIN OLVIDAR INCULCAR EL DEBER DE RESPETO A LA LEY Y A LOS DEMÁS.

E. Pedro (Angola) -

mas controles de alcolemia y los conductores mas precasion menos citar puntos careteras en buen estado respeito alos codutores

Cristina C. (Socuéllamos-C. Real) -

Aumentar las penas para personas que superan excesivamente la velocidad y consumen alcohol u otro tipo de drogas ya que son las que mayoritariamente provocan los accidentes. Y la mejora de algunas carreteras que se encuentran desgastadas y dificultan la circulación.

S. Campos (Socuéllamos-C. Real) -

HABER MÁS VIGILANCIA POLICIAL O GUARDICIA CIVIL EN POBLACIONES (TRAVESÍAS, CRUCES, GLORIETAS...), YA QUE PARECE QUE MUCHAS SEÑALES NO SON RESPETADAS POR LAS PERSONAS, AL IGUAL QUE LOS PASOS DE CEBRA QUE, POR MÁS QUE SE PINTEN DE BLANCO PARA QUE SE VEAN, NO LOS RESPETA NADIE, TENIÉNDOSE EL PEATÓN QUE ESPERARSE, POR MUCHA PREFERENCIA QUE TENGA.

Sonia R. (Socuéllamos-C. Real) -

-Controles de velocidad y alcoholemia.
-Mejorar todo tipo de carreteras.
-Que haya más vigilancia.
-Hacer más campañas de publicidad para hacer ver a la gente la importancia que tiene el respetar todo tipo de señalización para evitar más accidentes.

David García Cuevas -

Obviamente, todo problema complejo, requiere habitualmente de complejas soluciones, que normalmente impliquen y afecten a diversos sectores de la sociedad, con propuestas de mejora en muy diferentes ámbitos.
De esta manera, será muy difícil abordar una mejora sustancial en la educación vial de un país, sin convertir a esta en poco menos que una asignatura más en el calendario escolar del joven. Al paso, podría englobarse como contenido compartido con otras materias realmente deficitarias en la sociedad española, y que posiblemente afecten de alguna manera en el desarrollo de la primera: me refiero a la educación cívica y social, al respeto hacia el semejante, al entendimiento de la naturaleza y sus limitados recursos...
Avances que desde antaño han formado parte de la tradición social de paises de nuestro entorno, todos lo sabemos, que curiosamente mantienen menores tasas de accidentes de tráfico, delincuencia, mayor respeto por el medio ambiente, limpieza en sus calles y un largo etcétera.
Cabe decir, que el resto de medidas, quizá interminables a aplicar, no es menos importante. Pero yo propongo un vuelta de tuerca más a este asunto:
- Establezcamos medidas de penalización serias, como el carné por puntos, pero premiemos asimismo al buen conductor con incentivos que premien su conducta.
- Una buena y temprana educación vial que junto con el resto de comportamientos sociales arriba descritos, no sea vista tanto como una asignatura más, sino como una necesidad, que a su vez premie a los alumnos con la posibilidad de acceder a actividades lúdicas: competiciones de cars, campamentos de verano, etc.
Bien, con toda seguridad estas medidas fueron valoradas, estudiadas y luego dejadas de lado por el político de turno, pero tal vez vaya siendo hora de ser valientes y destinar fondos a algo útil y necesario... más que necesario me atrevería a señalar que vital, para todos lo que somos, y para los que serán...
Gracias por la oportunidad y por la iniciativa.

E. M. (Socuéllamos-C. Real). -

-Educación vial en los colegios e institutos.
-Permiso por puntos.
-No permitir la comercialización de coches de gran cilindrada.
-Aumentar las penas para los infractores que sean reincidentes.

S. Campos (Monforte de Lemos-Lugo) -

NO CREO CONVENIENTE PONER LIMITADORES DE VELOCIDAD EN LOS VEHÍCULOS. QUIZÁ ALGÚN TIPO DE TACÓGRAFO DIGITAL QUE REGISTRE LAS VELOCIDADES. Y MÁS AGENTES DE TRÁFICO QUE HAGAN MÁS CONTROLES.

L. Romero. (Socuéllamos-Ciudad Real). -

Yo pienso que siguen siendo muy importantes los controles de alcoholemia. Todos sabemos que la mayoría de accidentes en jóvenes es a causa del alcohol, lo cual conlleva a conducir a gran velocidad. Creo que el permiso por puntos también está influyendo en los conductores. Todos tememos quedarnos sin carnet.

J. Alarcón (Socuéllamos-Ciudad Real). -

Pues yo opino que se debería dar educación vial en los colegios para concienciar a los niños desde pequeños; y otra opción que estaría bien sería poner limitadores de velocidad a los vehículos.

Cecilia M (Rumanía) -

Yo creo que prestando más atención los conductores y enseñando los niños en los colegios y también controlar la velocidad es muy importante.

R. Alarcón (Socuéllamos-Ciudad Real). -

En mi opinión la principal causa de los accidentes de circulación es la mala conducta adoptada por los conductores junto con las grandes posibilidades de velocidades que poseen los nuevos automóviles. La forma de prevención, según mi criterio, sería limitar la velocidad de los vehículos y llevar a cabo rigurosamente los controles de velocidad y alcoholemia junto con el control de los puntos por parte de los agentes de circulación hacia los usuarios de la vía.

Ana C. (Socuéllamos-Ciudad Real) -

Yo creo que el permiso por puntos está ayudando a que disminuyan el número de accidentes, pero deberían de concienciarnos desde pequeños dando más información sobre causas y consecuencias de los accidentes.

vicente - madrid -

En primer lugar felicitar a los creadores de este blog por el interés en la difusión de la seguridad vial y utilizar este medio interactivo para aportar comentarios y preguntas.


Considero que el carnet por puntos ha sido una de las mejoras iniciativas para aumentar la seguridad vial y la conciencia de los conductores que ya funciona desde hace años en muchos paises europeos y americanos. Aún así, desde mi punto de vista, en el caso de la implementación en España falta información sobre este tema. Podría ser interesante crear una sección sobre preguntas y respuestas en este blog. He estado chequeando la página web de la Dirección General de Tráfico y no te dan casi información al respecto. Que opinais?

Beatriz P. - Socuéllamos (Ciudad Real). -

DEBERÍA MEJORARSE LA INFRAESTRUCTURA DE LAS CARRETERAS SECUNDARIAS PUESTO QUE ES AHÍ DONDE SE PRODUCEN MÁS PERCANCES, Y ADAPTARLAS A LA CORRECTA SEÑALIZACIÓN QUE CORRESPONDA.

Francisco M. - Socuéllamos (Ciudad Real). -

Yo pienso que la Seguridad Vial se debería mejorar manteniendo los pasos para peatones visibles, las carreteras que estén en buen estado y más controles de velocidad y alcoholemia.

María G. - Socuéllamos (Ciudad Real). -

Desde mi punto de vista, en nuestros días la seguridad vial se puede mejorar en los colegios, es decir, desde pequeños en la escuela se pueden impartir clases de seguridad vial y así crear a futuros buenos conductores.
Por otra parte, también tiene que haber más controles en las carreteras.

A. Covrig - Rumanía. -

Para mejorar la seguridad vial no vendría mal hacer más controles de velocidad en las carreteras y autovías, control de alcoholemia y estupefacientes, mejorar las carreteras y poner más señales en autovías.

Miguel M. - Socuéllamos (Ciudad Real). -

En mi opinión la medida tomada por el gobierno del carnet por puntos está funcionando bastante bien.
Otra buena medida sería poner limitadores de velocidad en los coches y dar clases de Seguridad vial en los colegios.

Yolanda R. - Socuéllamos (Ciudad Real). -

Estar la gente más mentalizada en la velocidad para evitar accidentes, sobre todo en los pasos de peatones, y en los cruces y poner una señalización más llamativa en las carreteras para que se vea desde más lejos y así evitaremos accidentes de circulación.

Anónimo -

SE DEBERÍAN MEJORAR SOBRE TODO LAS CARRETERAS, ELIMINANDO COMPLETAMENTE LOS PUNTOS NEGROS. CREAR EL MÁXIMO DE AUTOVÍAS POSIBLES. RESTRINGIR EL ACCESO A CAMIONES EN ALGUNOS TRAMOS.

A. Delgado - Socuéllamos (Ciudad Real) -

Para mí opinión la educación vial se debería ver desde que uno es pequeño en los colegios, para ir relacionándonos y familiarizándonos con las señales. Respecto al permiso con puntos deberían ser mucho más estrictos con las velocidades y deberían vigilar demasiado bien los puntos para que no pueda haber cambios por internet.
Desde aquí animo a todos los conductores a que respeten todas las normas de seguridad vial.

A. Alcolea - Socuéllamos (Ciudad Real) -

LA BASE PRINCIPAL ES PONER LIMITADORES EN LOS VEHÍCULOS Y MÁS PRESENCIA FÍSICA DE LOS AGENTES Y CONCIENCIAR A LOS CONDUCTORES DE LO QUE PUEDE TRAER EL EXCESO DE VELOCIDAD Y LA EDUCACIÓN EN LOS COLEGIOS PARA QUE VEAN LO QUE PUEDEN OCASIONAR LAS IMPRUDENCIAS TANTO CON LAS MOTOCICLETAS COMO CON LOS TURISMOS.

Elías Montero Romero. Profesor de formación vial. MADRID -

Siempre me he preguntado por qué somos tan irresponsables conduciendo un vehículo y provocando tantos accidentes, por qué bajamos la guardia en la conducción.
Cuando una persona sale de la autoescuela, sabe lo que debe y lo que no debe hacer, y en virtud de su actitud ante la conducción le darán el correspondiente permiso. Entonces, ¿ por qué se incumplen luego tantas normas?.
La respuesta la deberíamos buscar en la educación que recibimos desde nuestra más tierna infancia. Desde pequeños, vemos como continuamente nuestros mayores han hecho caso omiso a todas esas normas y comportamientos que les han enseñado, tanto si son conductores, como si son peatones, como pudiera ser cruzar por lugares indebidos fuera de los pasos de peatones, cruzar la calzada con el semáforo en verde para vehículos, etc. ¿Y con el vehículo? Con el vehículo vemos continuamente como se rebasa el límite permitido de velocidad, no se respetan los semáforos en ámbar fijo, etc.
¿Cómo podemos intentar solucionar entonces estos comportamientos, presentes y futuros? Pienso, que este tipo de buenas actitudes, deberíamos inculcárselas a las jóvenes generaciones en la enseñanza primaria, explicándole a los más jóvenes qué es lo correcto y qué no es lo correcto, haciendo causa común con los padres, o tutores para, por ejemplo, cruzar correctamente una calle, algo tan sencillo que los peatones convertimos en una subida de adrenalina.
Por ello deberíamos implicarnos TODOS, tanto padres, como formadores, en pos de una mayor SEGURIDAD VIAL.

Luis Alfonso Montero Cano. Profesor de formación vial. Gerente de Autoescuela Montero (Signatario de la Carta europea). Socuéllamos (Ciudad Real). -

La Carta europea de la seguridad vial pretende ser un instrumento para mejorar la seguridad vial en toda Europa, tratando de implicar a todos los grupos sociales, concienciándoles de la problemática que supone las actuales tasas de siniestralidad vial y proponiéndoles una participación activa a través de realización de acciones y compromisos concretos. Muchos grupos sociales adquirirán la condición de SIGNATARIOS a través del compromiso formal que adquieran con la correspondiente firma.
Los Signatarios de la Carta europea de la seguridad vial en Socuéllamos pretendemos con este BLOG llegar un poco más lejos, implicando y concienciando en el marco de la Carta europea a ciudadanos corrientes de la calle, que, aunque no posean la condición se Signatarios formales de la Carta, tienen mucho que aportar, y sus comentarios sobre CÓMO MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL nos señalarán las claves, que en un futuro servirán para que todas las Autoridades que legislen y gestionen las políticas de seguridad vial tengan una referencia de las percepciones y soluciones que sus ciudadanos tienen sobre la problemática del Tráfico.
Los Signatarios de la Carta europea en Socuéllamos nos hemos comprometido a trabajar incansablemente para que este LIBRO VIRTUAL en formato blog recoja la mayor variedad de puntos de vista sobre la problemática de la accidentalidad vial y sus posibles soluciones.
Hemos puesto mucha ilusión en este proyecto, porque estamos convencidos que junto a otros muchos proyectos existentes en Europa para mejorar la seguridad vial, TODOS UNIDOS vamos a lograr unas vías públicas europeas más seguras.
A esta noble causa dedicaremos nuestros esfuerzos y desvelos.